El presente proyecto está planteado como un proceso conmemorativo, que se inicia a comienzos de 2010, y que se mantiene hasta fines de julio del mismo año. En este periodo, se contempla la realización de diversas actividades abiertas, y la puesta en marcha -o lanzamiento- de 3 espacios conmemorativos:
- una WEB
- una INTERVENCIÓN PÚBLICA
- un LIBRO
Algo importante de destacar es que el proyecto propone dejar de llamar a este hito histórico Terremoto de Valdivia, y comenzar a hablar del Terremoto de 1960, ya que varias regiones del país fueron afectadas por él -desde Concepción hasta Aysén-, y su maremoto azotó a gran parte de las costas del Pacífico. No obstante, en el marco de este proyecto, hemos propuesto a Valdivia como escenario conmemorativo al haber sido el epicentro del sismo en sí.
Con todo, se trata de una conmemoración abierta, que invita a participar a todos los que tengan algo que compartir al respecto -imágenes, experiencias, documentos y/o reflexiones-, sin importan dónde vivieron el sismo, o si aún no habían nacido. Sin duda, el Terremoto de 1960 y sus efectos han demostrado trascender el espacio y el tiempo.
.
————————————–
Desde el comienzo, diferentes personas e instituciones han prestado su apoyo:
En Valdivia: Correos de Chile · Gobierno Regional de Los Ríos · Municipalidad de Valdivia · Municipalidad de Corral · Dirección Museológica UACh · Museo de Sitio Fuerte de Niebla · Club de la Unión Valdivia · SAR-CHILE · Mestiza · Nueva Región Como Vamos · Doctora María Angélica Illanes, historiadora del Instituto de Ciencias Sociales UACh · Profesor Carlos Rojas, geógrafo del Instituto de Geociencias UACh
En Santiago: Biblioteca Nacional · Cineteca Universidad de Chile · Memoria Chilena · Memorias del Siglo XX · Museo Histórico Nacional
Además, se trata de una iniciativa financiada con fondos públicos, derivados del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes:
- Fondart, ámbito nacional de financiamiento, Línea Bicentenario 2009.
- Fondart, ámbito regional de financiamiento, Los Ríos 2009.
____________________________________________________