El presente proyecto está planteado como un proceso conmemorativo, que se inicia a comienzos de 2010, y que se mantiene hasta fines de julio del mismo año. En este periodo, se contempla la realización de diversas actividades abiertas, y la puesta en marcha -o lanzamiento- de 3 espacios conmemorativos:

Algo importante de destacar es que el proyecto propone dejar de llamar a este hito histórico Terremoto de Valdivia, y comenzar a hablar del Terremoto de 1960, ya que varias regiones del país fueron afectadas por él -desde Concepción hasta Aysén-, y su maremoto azotó a gran parte de las costas del Pacífico. No obstante, en el marco de este proyecto, hemos propuesto a Valdivia como escenario conmemorativo al haber sido el epicentro del sismo en sí.

Con todo, se trata de una conmemoración abierta, que invita a participar a todos los que tengan algo que compartir al respecto -imágenes, experiencias, documentos y/o reflexiones-, sin importan dónde vivieron el sismo, o si aún no habían nacido. Sin duda, el Terremoto de 1960 y sus efectos han demostrado trascender el espacio y el tiempo.

.

————————————–

Desde el comienzo, diferentes personas e instituciones han prestado su apoyo:

En Valdivia: Correos de Chile · Gobierno Regional de Los Ríos · Municipalidad de Valdivia · Municipalidad de Corral · Dirección Museológica UACh · Museo de Sitio Fuerte de Niebla · Club de la Unión Valdivia · SAR-CHILE · Mestiza · Nueva Región Como Vamos · Doctora María Angélica Illanes, historiadora del Instituto de Ciencias Sociales UACh · Profesor Carlos Rojas, geógrafo del Instituto de Geociencias UACh

En Santiago: Biblioteca Nacional · Cineteca Universidad de Chile · Memoria Chilena · Memorias del Siglo XX · Museo Histórico Nacional

Además, se trata de una iniciativa financiada con fondos públicos, derivados del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes:

  • Fondart, ámbito nacional de financiamiento, Línea Bicentenario 2009.
  • Fondart, ámbito regional de financiamiento, Los Ríos 2009.

____________________________________________________

·
Anuncios

Este proyecto es una invitación a recordar públicamente el Terremoto de 1960. La idea es contribuir a la construcción de nuestra memoria y al aprendizaje frente a la realidad sísmica de Chile. Aquí puedes conocer esta iniciativa y participar.

Contacto

Valdivia: 063.281778
Santiago: 02.6640170
Móvil: 9.9327062
Email: contacto@terremoto1960.cl
Próximamente: rucos.cl
Síguenos en TWITTER
Encuéntranos en FACEBOOK

Contenido bajo Licencia Creative Commons

Creative Commons License

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 8 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: