El 22 de mayo del 2010 se cumplen 50 años del Terremoto de 1960, el mayor sismo del que se tenga registro en todo el planeta (9,5 grados de magnitud). Se trata de un hito histórico que generó enormes pérdidas humanas y materiales, que afectó a varias generaciones de chilenos, y que cambió para siempre el sur del territorio, geográfica, cultural y demográficamente.

Pero no se trató únicamente de un terremoto, ni de un día. Lo de mayo del 60’ fue una serie de sismos y otros desastres naturales anexos, que:

  • comenzaron el sábado 21 con un terremoto de epicentro en Concepción,
  • tuvo su clímax al día siguiente con el terremoto de epicentro en Valdivia y los maremotos en Chile, Hawai, Japón, y el resto de la costa del Pacífico,
  • y terminó con las inundaciones causadas por el Lago Riñihue a fines de julio.

.

La Nación, Julio 1960, Santiago.

Sólo durante el mes de mayo hubo terremotos, réplicas, maremotos, erupciones volcánicas y aluviones. Por cierto, entre el 21 de mayo y el 6 de junio, hubo nueve terremotos de alta intensidad (mayores a los 6,7 grados) entre la región del Bío- Bío y la región de Aysén.

.

Infografía Diraio La Nación, Julio 1960, Santiago.

.

A partir del terremoto de 1960, surgen muchas historias. La epopeya del Riñihue es conocida. Miles de hombres trabajaron durante meses bajo las direcciones del ingeniero Raúl Sáez, para evitar que el desborde del lago causara más muerte y destrucción. En el resto del territorio afectado, otros relatos anónimos circulan transmitiéndose de generación en generación; son aquéllos los que queremos rescatar, revalorar y difundir. Por ejemplo, relatos sobre:

  • los cambios geográficos y demográficos, la desaparición y aparición de sectores, islas, balnearios y barrios.
  • el aislamiento absoluto en que se vio la Provincia de Valdivia durante tres días, y que fue sólo se levantó gracias a la labor de algunos periodistas locales, iniciadores del llamado puente informativo.
  • la solidaridad, no sólo respecto del llamado puente aéreo que incluyó auxilio nacional y de otros países, sino también expresiones como las ollas comunes levantadas a pulso por mujeres de la ciudad, o las mingas para hacer revivir casas y otras construcciones.
  • las consecuencias del riñihuazo, como el éxodo de cientos de niños a la zona central.

De esto y más se trata www.terremoto1960.cl.

Anuncios

Este proyecto es una invitación a recordar públicamente el Terremoto de 1960. La idea es contribuir a la construcción de nuestra memoria y al aprendizaje frente a la realidad sísmica de Chile. Aquí puedes conocer esta iniciativa y participar.

Contacto

Valdivia: 063.281778
Santiago: 02.6640170
Móvil: 9.9327062
Email: contacto@terremoto1960.cl
Próximamente: rucos.cl
Síguenos en TWITTER
Encuéntranos en FACEBOOK

Contenido bajo Licencia Creative Commons

Creative Commons License

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 8 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: