No cabe duda de que Chile es un país sísmico. Presenta una de las mayores tasas de actividad sísmica y es donde se han producido los mayores terremotos del planeta. Las tres principales causas de esto tienen que ver con el territorio donde se ubica nuestro país:

1.

Chile está casi justo sobre la intersección entre la Placa Oceánica de Nazca y la Placa Continental Sudamericana, cuyo choque es la causa principal de los sismos en el país. Mientras el Continente Sudamericano avanza hacia el oeste, el fondo del Océano Pacífico -incluida Isla de Pascua y otras islas- se mueve hacia el este, por lo que se empujan entre sí y se atascan. En esta convergencia, la Placa de Nazca se metió y se está hundiendo bajo la Sudamericana, en un fenómeno llamado subducción. Esto ocurre a unos 100 km de nuestra costa, desde Perú hasta la Península de Taitao (Región de Aysén), dando origen a una de las zonas más sísmicas del planeta.

2.

Chile también ocupa parte de la superficie bajo la cual coinciden la Placa Oceánica Antártica y la Placa Continental Sudamericana, justo en la Península de Taitao. Estas placas no chocan, sino que se mueve cada una por su lado, yendo la Antártica hacia el sur y la Sudamericana hacia el oeste. Cuando se rozan, se producen los movimientos sísmicos.

.

3.

Por otro lado, el país está ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico (o Anillo de Fuego), una línea en la que frecuentemente se producen terremotos y erupciones volcánicas, y que prácticamente rodea la cuenca del Pacífico. En esta región se produce el mayor choque de placas tectónicas, y es en donde se libera el 85% de la energía que Tierra emite en forma de terremotos.

Anuncios

Este proyecto es una invitación a recordar públicamente el Terremoto de 1960. La idea es contribuir a la construcción de nuestra memoria y al aprendizaje frente a la realidad sísmica de Chile. Aquí puedes conocer esta iniciativa y participar.

Contacto

Valdivia: 063.281778
Santiago: 02.6640170
Móvil: 9.9327062
Email: contacto@terremoto1960.cl
Próximamente: rucos.cl
Síguenos en TWITTER
Encuéntranos en FACEBOOK

Contenido bajo Licencia Creative Commons

Creative Commons License

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 8 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: