Sobre Charla en UACh

Lee todo sobre la reciente charla dada por los académicos Carlos Rojas y Mario Pino en Noticias UACh. Te adelantamos el titular:

“Es Inadmisible que una Persona Muera en un Terremoto o un Tsunami”

Con esta declaración partió la charla “Reflexiones acerca del último terremoto y tsunami en la zona centro sur de Chile, y sus efectos en Valdivia” a cargo de los académicos Carlos Rojas y Mario Pino.

Continúa leyendo aquí y comenta acá.

Anuncios

6 Responses to “Sobre Charla en UACh”


  1. 1 Fernando Saravia abril 3, 2010 en 1:00 am

    Concuerdo con Don Mario, que dice que es poco asertivo el afirmar que en un terremoto y/o maremoto es inadmisible que una persona muera.
    Estoy de acuerdo con que se debe enseñar y prevenir sobre los sismos, pero yo que viví el terremoto de 1960 (como muchas otras personas de Valdivia), y contaba con 10 años en ese entonces, les puedo asegurar que personas fallecidas siempre van a ocurrir.
    No sé que edad tendrán los señores científicos, ni tampoco cuál será su experiencia de vida en un sismo; pero haciendo memoria, voy a decir que el razonamiento en esos momentos, son apenas chispazos que indican qué hacer, chispazos de luz que indican correr hacia un lado, correr hacia otro lado, tratar de protegerse… que muchas veces no es la mejor opción.
    Ya sé que mediante las enseñanzas se puede ayudar a prevenir, y bajar la mortalidad en un terremoto y maremoto… pero cuando está ocurriendo, ¡¡créanme que otra cosa es con guitarra!! el miedo, la sensación de estar ABSOLUTAMENTE indefenso, hacen que ni remotamente te acuerdes de cualquier enseñanza (lamentablemente), y sencillamente se actúa por instinto de sobrevivencia, pero… sin experiencia.

  2. 2 teresita olave abril 2, 2010 en 3:18 am

    Hola, no hay q dejar de reconocer q en esos años hubo un periodista q relató en un libro todo lo acontecido en esa catástrofe. el libro se llama HORAS DE TRAGEDIA, escrito por el periodista HERNÁN OLAVE VERDUGO. en ese libro relata paso a paso lo acontecido en ese cataclismo.

    • 3 terremotovaldiviablog abril 5, 2010 en 5:39 am

      Teresita, gracias por tu comentario. Te dará gusto saber que el libro que mencionas (¿es de tu padre?) es uno de los 2 textos de cabecera de nuestro equipo investigador.
      Saludos
      GTT

  3. 4 terremotovaldiviablog marzo 30, 2010 en 1:12 am

    Estamos aprendiendo a vivir en el país más sísmico del globo. Aprendamos rápido que duele.
    Saludos y gracias a quienes comentan y visitan este espacio, previo de la web del proyecto. Quedan todas y todos invitados a seguirlo de cerca y asistir a las próximas actividades abiertas, en el marco de esta conmemoración.

    GTT

  4. 5 Mario Raúl marzo 24, 2010 en 4:12 pm

    Me parece poco asertivo de parte de los científicos decir que nadie pueda o deba morir en estas circunstancias. Creo que ante la magnitud del terremoto y posterior maremoto, es inevitable que no hallan victimas fatales. Ahora de que hubo irresponsabilidad de parte de las autoridades al no reaccionar de forma correcta es lo más reprochable, ya que reaccionar de forma coherente ante estos desastres y llevar la batuta dirigiendo a la población a lugares seguros corresponde netamente a la fuerza pública, armada y bomberos. Esto evita muertes en forma innecesaria como ocurrió en muchos lugares de la costa de la séptima región, donde mucha gente bajo nuevamente a revisar sus casas. En todo caso de todos los organismos locales el que más salvo vidas, en el caso de Constitución, fueron los bomberos quienes aún tenían sistema de radio operador, sistema que en muchos retenes de carabineros fue abolido dando paso a la fibra óptica y celulares, que obviamente no funcionaron.

  5. 6 Juan Carlos Catril marzo 24, 2010 en 5:03 am

    Claramente, contando con los medios y con una preparación efectiva, nada de esto debió ocurrir. Una enorme deuda, provocado exclusivamente por la falta de rigurosidad de las instituciones responsables. Leyendo un artículo referido al lamentable error de los marinos en la zona de Constitución, se cometió negligencia al hacer que gente que estaba en lugares seguros, bajara a ver sus casas y el maremoto acabó con sus vidas. Todo esto pudo evitarse.
    Lamentable.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Este proyecto es una invitación a recordar públicamente el Terremoto de 1960. La idea es contribuir a la construcción de nuestra memoria y al aprendizaje frente a la realidad sísmica de Chile. Aquí puedes conocer esta iniciativa y participar.

Contacto

Valdivia: 063.281778
Santiago: 02.6640170
Móvil: 9.9327062
Email: contacto@terremoto1960.cl
Próximamente: rucos.cl
Síguenos en TWITTER
Encuéntranos en FACEBOOK

Contenido bajo Licencia Creative Commons

Creative Commons License

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 8 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: