ACTIVIDAD: Comparte tu historia y fotos en Corral

El sábado 30 de enero en el liceo Carlos Haverbeck entre las 11 y 16 hrs. invitamos a los corraleños a compartir fotos de entre los años ’50 y ’70, junto a recuerdos y testimonios del terremoto y posterior maremoto de 1960.

Luego de haber estado recopilando fotos y otros materiales gráficos en el correo de Valdivia, las actividades abiertas de esta conmemoración continúan.

Ahora invitamos a los residentes de Corral y sus alrededores a llevar fotografías que cuenten cómo era el puerto en esos años: las actividades sociales, la vida familiar, el trabajo, el terremoto y los años de reconstrucción. El material recopilado se devolverá en el momento, junto con una copia digitalizada. Cabe mencionar que no se hará ningún tipo de uso comercial del material recopilado, y que las condiciones de uso serán acordadas según cada caso.


Esta actividad se enmarca en la “Conmemoración de los 50 años del Terremoto de Valdivia”, iniciativa financiada por Fondart en su línea Bicentenario y de Fomento a las Artes Regional, ambas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Además, cuenta con el apoyo de diversas instituciones regionales como la Intendencia de Los Ríos, la Municipalidad de Valdivia, el Ministerio de Obras Públicas, el Museo de Sitio Fuerte de Niebla y la Dirección Museológica UACh.

7 Responses to “ACTIVIDAD: Comparte tu historia y fotos en Corral”


  1. 1 Jorge Astorga Vera abril 3, 2010 en 1:46 am

    Era muy niño, pero aun recuerdo lo vivido del momento. Vivía en la ciudad de La Unión, tenía 5 años. Había ido a una actividad del grupo de pequeños en la iglesia. Efectivamente, el primer temblor nos sacó del interior de la sala donde pintábamos figuras de la biblia con lápices de colores. Luego vino el temblor inmenso y terrible… creo que nunca lo olvidaré… Nos llevaron al frente de la iglesia donde había algo así como una pequeña plaza… creo que alguien lloraba de miedo.
    Yo, de alguna manera, más que miedo estaba sorprendido y extrañado de lo que sucedía… La maestra de aquel momento sí lloraba. Era muy joven pero ella podía percibir el verdadero significado de lo que realmente estaba sucediendo. Miré y el cielo se veía de un color extraño, también en el ambiente había un aroma muy raro. En ese momento, desde mi hogar, que no estaba demasiado lejos, llegó alguien… creo que mamá, y nos llevó a casa.
    También recuerdo que durante meses temblaba por la noche, y unas tías que estaban en casa, cerca de la ventana decían “Ya viene, ya viene otra vez…”, como si fuera una sentencia. Largas réplicas nos acompañaban hasta que nos dormíamos.
    Lo que sucedió ahora me refrescó tristemente la memoria, pues hay detalles que jamás se podrán olvidar…

  2. 2 Onésima Rivera abril 2, 2010 en 3:36 am

    Yo también viví ese terremoto y maremoto. En esos años vivíamos en Corral… Mi padre era carabinero… Poco recuerdo, ya que tenía cuatro años. Pero quedan cosas en el subconsciente, que te vienen a la memoria, y después vivimos todo el post terremoto ahí…
    Bueno… espero poder dejar también mi relato..
    Muy buena iniciativa… Ojalá que ahora no pase lo mismo que con el maremoto de Corral… que con los años todo se olvida y las generaciones que vengan no van a saber cómo reaccionar ni cómo enfrentar un suceso así, con las consecuencia de las que hemos sido testigos.

    • 3 terremotovaldiviablog abril 10, 2010 en 11:38 pm

      Hola Onésima. Gracias por escribir. El 22 de abril estará en línea nuestra página web y en ella podrás dejar efectivamente tu relato.
      Entonces explicaremos cómo publicarlos, para que todos los que quieran puedan contar su historia.
      Además de relatos, se podrá compartir fotografías y prensa de la época.
      Te esperamos.
      GTT

  3. 4 Juan Clavero Gattini abril 2, 2010 en 3:16 am

    Hola. Mi padre, Víctor Hugo Clavero Contreras, era oficial radiotelegrafista del vapor Carlos Haverbeck y el día del maremoto se encontraba en el barco. Yo tengo 51 años, vivo en Villa Alemana. Crecí y he relatado a mis hijos la historia del terremoto más grande del mundo, relato que escuché desde niño, sobretodo la manera en que el vapor Canelo se fue por el Calle Calle hacia dentro, la forma como se recogió el mar y hasta donde avanzó. En Febrero de 1973, durante un viaje hacia Brasil en barco, pude visitar la bahía de Corral en compañía de mi Padre y recorrer los lugares en donde estaba señalado hasta dónde llegó el agua. Tengo entendido que todavía estarían en la bahía de Corral los palos mayores del Carlos Haverbeck.
    Tengo mucha historia que contar, y me gustaría hacer el relato que he adquirido de mi “fuente directa” que ya falleció. Me gustaría que me contactaran e indicaran como hacerlo. Atentamente, Juan Clavero Gattini.

  4. 5 J Marcela Miranda Oyarzún marzo 1, 2010 en 10:50 pm

    Hola, me interesa mucho la idea que están llevando a cabo, ya que desde muy pequeña he escuchado el relato de mi padre, quien es oriundo de Corral y en el momento del terremoto y maremoto él estaba embarcado en el “Carlos Safer” (creo que así se escribe).
    Me gustaría saber qué debo hacer para hacerles llegar un relato (ya sea escrito o grabado) de mi papá del momento vivido (el cual siempre he considerado muy estremecedor) y así ser parte de esta conmemoración a los 50 años del terremoto.
    Mi padre ahora vive en Valparaíso, al igual que yo.
    Esperando vuestra respuesta, se despide atentamente
    Marcela Miranda Oyarzún.

    • 6 Fernando Saravia Guzman abril 2, 2010 en 10:05 pm

      El nombre del barco era Carlos Haverbeck. Yo viví el terremoto de 1960; tenía en ese entonces 10 años, y sigo viviendo en Valdivia.
      Espero que los relatos se ajusten a la realidad en forma objetiva, ya que me he dado cuenta que la mayoría de las personas que exponen sus vivencias del sismo, exageran muchos aspectos de esa catástrofe.

  5. 7 ulises falfan febrero 21, 2010 en 4:21 pm

    Excelente idea. Yo viví personalmente esa catástrofe y, pasado todos estos años, aún no se me olvida.


Responder

Este proyecto es una invitación a recordar públicamente el Terremoto de 1960. La idea es contribuir a la construcción de nuestra memoria y al aprendizaje frente a la realidad sísmica de Chile. Aquí puedes conocer esta iniciativa y participar.

Contacto

Valdivia: 063.281778
Santiago: 02.6640170
Móvil: 9.9327062
Email: contacto@terremoto1960.cl
Próximamente: rucos.cl
Síguenos en TWITTER
Encuéntranos en FACEBOOK

Contenido bajo Licencia Creative Commons

Creative Commons License

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 8 seguidores


